jueves, 25 de septiembre de 2008

Literatura Hebrea

LA BIBLIA


El Antiguo y el Nuevo Testamento han actuado siempre como una fuente inagotable de inspiración para muchos escritores de la literatura occidental.

1. Contexto histórico y social

Los textos de la Biblia pertenecen al puelbo hebreo y se elaboraron a lo largo del primer milenio antes de Cristo. En estos textos aparece un Dios único, que inicialmente era concebido como protector de los hebreos en los combates contra sus vecinos: filisteos o ammonitas. Después adquirió un carácter de compromiso moral. De esta concepción derivan el judaísmo, el cristianismo y el islamismo.

Se cree que las tribus hebreas, de lengua semita, se establecieron en el valle del río Jordán en el siglo XIII aC, después de haber estado en Egipto durante generaciones, de donde salieron, según la Biblia, siguiendo a Moisés, primer legislador hebreo. Vencieron a los cananeos, después a los filisteos (de quien tomaron el nombre de Palestina) y posteriormente a los amonitas.

La monarquía se inicia con el rey Saúl. Su período de mayor explendor fue en el siglo X aC durante los reinados de David y de su hijo Salomón. El rey David conquistó Jerusalén y la convirtió en la capital. Su hijo Salomón no consiguió mantener la unidad de las tierras hebreas: el sur, reino de Judea, con capital en Jerusalén, se le mantuvo fiel; en cambio, el norte se separó para constituir el reino de Israel, con capital en Samaria. Los dos reinos coexistieron desde el 941 aC hasta el 722 aC, cuando los asirios conquistaron Israel. Judea sobrevivió hasta que los babilonios destruyeron Jerusalén el 586 aC. Más adelante, los persas permitieron a los judíos que habían sido deportados a Babilonia regresaran.

La última de las dominaciones de Judea (dentro del contexto histórico de la Biblia) fue la romana, contra quien los judíos se rebelaron en más de una ocasón.


2. La Biblia: Antiguo y Nuevo Testamento

La palabra Biblia procede del griego y significa “libros”. Se divide en dos grandes grupos: El Antiguo Testamento y El Nuevo Testamento.

El proceso de formación de los libros de la Biblia abarca desde el siglo X aC al siglo II dC.

Por lo que respecta al A T, lo forman 46 libros que responden básicamente a la historia de Israel: El Pentateuco, Los Libros Históricos, Libros de los Profetas, Libros de Sabiduría, La Poesía Lírica y La Literatura Apocalíptica.

El N T es un conjunto de 27 escritos redactados casi todos durante la segunda mitad del siglo I dC: Los Evangelios, Las Epístolas, Los Hechos de los Apóstoles y El Apocalipsis.

La palabra testamento es traducción del griego diatheke que significa pacto o alianza que Dios ofreció a Israel (Mateo 26, 27). La Biblia se presenta, por lo tanto, como palabra de Dios e implica una serie de ideas de gran trascendencia filosófica y espiritual. La difusión de este mensaje supuso la imposición de la noción de un Dios único.

En los libros de la Biblia aparecen diversos géneros literarios: histórico, legendario, mitológico, poético, profético, sapiencial, epistolar…

Los textos se redactaron en hebreo, arameo (A T) y griego (NT). Dos traducciones han sido fundamentales: la del A T al griego, llamada Los Setenta, y la traducción de la Biblia al latín de San Jerónimo, que la Iglesia adoptó, y que se conoce como Vulgata.


2.1 Antiguo Testamento

2.1.1 El Pentateuco

Nombre griego con el que se designan los cinco primeros libros de la Biblia (para los judíos constituyen su Torá, la ley). Relatan la historia de la humanidad desde la creación del mundo hasta los antepasados de Israel (Génesis), la historia del pueblo de Israel esclavo de Egipto y su liberación (Éxodo), normas de culto y ritos sociales (Levítico), censos de las distintas tribus (Números) y discursos normativos de Moisés (Deuteronomio).

2.1.2 Los Libros Históricos

Historiografía bíblica relata e interpreta el pasado de Israel: Josué, Jueces, Ruth, Samuel, Reyes y la “Obra histórica del Cronista”.

2.1.3 Los Libros de los Profetas

El Profeta no es el adivino sino el defensor de la fe en Yavé: Elías, Eliseo, Ajías de Silo, Isaías, Jeremías, Ezequiel…

2.1.4 Libros de Sabiduría

Amplia gama de conocimientos, desde la habilidad artesanal hasta el ardid engañoso. Tienen una finalidad práctica: enseñar al hombre su posición correcta dentro del cosmos y adiestrarle para solucionar los problemas que la vida le va presentando. Sabiduría popular transmitida de padres a hijos. La obras más importantes son El Libro de Job y El Eclesiastés.

2.1.5 La Poesía Lírica

Básicamente hay tres libros de poesía lírica:
Salmos: expresión de sentimientos en lenguaje directo y simbólico.
Lamentaciones: cinco elegías por la destrucción de Jerusalén.
Cantar de los Cantares: colección de poemas de amor y epitalamios, que cantan la magia del enamoramiento, los suspiros por el amado ausente, la fantasía de la seducción, el éxtasis de la unión, etc. Destaca por la sonoridad, variedad rítmica, los diálogos estilizados y la sucesión de imágenes. Son muy importantes recursos fónicos como la aliteración, la asonancia, la rima, los juegos de palabras, las paronomasias y las onomatopeyas. También son caracteríticos el sentido del ritmo, el empleo de paralelismos, reiteraciones, anáforas, antítesis, descripciones, símiles, metáforas, alegorías y símbolos.

2.1.6 La Literatura Apocalíptica

Escritos de resistencia que surgen en los períodos más trágicos de la historia de Israel. Pretenden desvelar (=apocalipsis) secretos divinos en torno a los misterios del más allá y los últimos tiempos. Estos secretos se revelan al protagonista, quien en sueños o por medio de un éxtais visionario, es arrebatado al cielo, al Hades o incluso ante Dios. Durante la visión, repasa la historia del mundo, de su época contemporánea o bien relata el desenlace del universo o descubre los misterios que aguardan en el más allá.
Es literatura esotérica cuyas principales caracteríticas son el simbolismo del lenguaje y las cifras, la cosmología mítica, el dualismo y el pesimismo.

Por ser simbólicos, los contenidos de los sueños y visiones requieren una interpretación; de ahí que con frecuencia aparezca el ángel intérprete que acompaña al vidente en sus viajes.

Los libros apocalípticos son Daniel, en el A T, y Apocalipsis de San Juan, de N T.


2.2 Nuevo Testamento

2.2.1 Los Evangelios

Narran la vida de Jesucristo. Fueron escritos por San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan.

2.2.2 Las Epístolas

Cartas didácticas escritas por San Pedro, San Juan, Santiago, San Judas y San Pablo.

2.2.3 Los Hechos de los Apóstoles

Escrito por San Lucas: predicación en Jerusalén, promulgación del Evangelio y propagación del cristianismo en el mundo pagano, y viajes apostólicos de San Pablo.

2.2.4 El Apocalipsis

Apocalipsis significa revelación. Predice el final de los tiempos en estilo alegórico y abunda en visiones imaginativas. Anuncia el triunfo del cristianismo y de la Iglesia. Fue escrito por San Juan.

1 comentario:

Jorge dijo...

Bibliografía:

- Literatura Universal, Juan J. León. Port Royal Ediciones.
- Breu història de la literatura universal, Mariona Lladó i Montserrat García. Edicions de la Magrana.